sábado, 14 de junio de 2014

Legislación Ambiental

Monsanto se tiene que ir de Malvinas Argentinas
Discurso pronunciado en la sesión legislativa en la que se aprobó la nueva Ley de Ambiente


            “Esta ley lleva por título “Convivencia Ambiental” pero los conflictos ambientales que hay en Córdoba no se deben a que falten leyes, sino a que hubo funcionarios que han violado con sus firmas las leyes existentes, por eso Candonga, El Terrón,  Bouwer, Juárez Celman y Monsanto.”
           
           “Quiero decir esto porque el tema que está en discusión y el trabajo que hicimos en esta ley no fue fácil para nosotros que somos un bloque de oposición que aspira a ser gobierno en la Provincia.

             “Somos conscientes que con la aprobación por consenso de esta ley es muy probable que veamos al señor Gobernador desfilar por los canales de Buenos Aires diciendo que en Córdoba existe el diálogo político, el consenso y se aprueban leyes como las de Ambiente. Pero a pesar de ello, hemos creído –como lo hemos manifestado en este recinto muchas veces- que hay temas que debemos dejarlos al costado de nuestras especulaciones y peleas políticas, y el tema Ambiente consideramos que es uno de esos temas.”


               “A esta ley que hemos acordado, del proyecto original presentado por el Poder Ejecutivo le queda sólo el número, es otra ley, dice otra cosa y va en otro sentido.”
              “Nosotros hemos avanzado en la ratificación de la legislación ambiental de Córdoba, esta ley no viene a reemplazar ni a modificar la legislación local, todo lo contrario, viene a sumar nuevos derechos algunos de los cuales coinciden con cosas que plantearon las organizaciones y otros, que no fueron hechos por las organizaciones los hemos incorporado porque tienen mucho que ver con la conflictividad y de los problemas que tienen quienes están dando pelea por la defensa ambiental en Córdoba.”

Salud Ambiental
           
                “En la defensa de esos derechos hemos trabajado particularmente incorporando a la Salud Ambiental como parte de la Salud Pública provincial y como el corazón de la legislación ambiental en Córdoba. Esto no es solamente novedoso para Córdoba, es novedoso para el país, porque tampoco está contemplado en la legislación nacional”
                  “Incorporar criterios de salud al estudio del impacto ambiental que tienen que llevar adelante las empresas; incorporar criterios de salud a la actividad del Estado; involucrar al Ministerio de Salud en el tema ambiental; llevar adelante un plan quinquenal desde el 2015 al 2020 para que la Provincia de Córdoba, el Estado provincial y los Estados municipales sepan cuál es el mapa de riesgo de la Provincia” 
          “Cuáles son los distintos niveles de problemas que tenemos los cordobeses; por qué los departamentos del Este provincial (los de la pampa gringa) duplican los casos de cáncer en pulmones y vías respiratorias al resto de los departamentos de la Provincia; por qué se producen inundaciones como las que se están produciendo en distintos puntos de la Provincia; por qué se producen los incendios todos los veranos y pareciera que lo único que podemos hacer es sentarnos a ver y a rezar para tratar de que se quemen la menor cantidad de hectáreas posibles en esta Provincia.”

            “El Estado provincial también tendrá que decir qué hay que hacer para que esto deje de pasar, para que personas en nuestros barrios y en distintas comunidades de nuestra provincia, dejen de enfermarse como se enferman sin saber por qué y sin tener a dónde ir para que les expliquen qué les está pasando, como el caso de barrios como San Antonio e Inaudi, a diez minutos de donde estamos aquí sentados, que han tenido que recurrir a la Justicia pidiendo que ésta ordene en sus barrios que se lleve adelante el monitoreo y control del aire que respiran para saber cuál es la causa de sus problemas pulmonares.”

             “En la “pelea” entre ambientalistas y quienes se consideran defensores de la producción y el desarrollo, el que queda afuera es el Estado, y el Estado no puede estar afuera de esa pelea, porque el límite de esa pelea es la salud, y es precisamente el Estado el que debe garantizarla.”
            “No podemos elegir el aire que respiramos; por eso, el Estado tiene que estar encima, controlando, monitoreando y evitando que Córdoba –tal como lo revela un estudio privado, recientemente divulgado– sea la ciudad con mayor polución ambiental de Latinoamérica y del mundo, puesto que triplica los índices aceptados por la Organización Mundial de la Salud.”

            “Hoy, a partir de la aprobación de esta ley, la salud ambiental es parte de la salud pública, y existen obligaciones por parte del Estado para saber qué cosas nos pasan y qué hay que hacer para que dejen de sucedernos.”

Acceso a la Información Ambiental

            “El acceso a la Información Pública Ambiental, es otro problema que tienen todas las organizaciones que dan pelea por el tema ambiental en nuestra Provincia.”
          
           “¿A quién le solicitamos información?, ¿cuál es el tipo de información que necesitamos?, ¿qué le pasa al funcionario que no brinda información? Si esto nos cuesta a nosotros, que somos legisladores, imagínense lo que le pasa al ciudadano común.”
            “¿Qué le pasa al funcionario que la mayoría de las veces no contesta o, cuando lo hace, dice lo que quiere y no lo que se le pregunta?, ¿cuáles son las áreas del Estado provincial que están obligadas a reunir la información ambiental de todos los ministerios para que podamos tener acceso a ella?”

Acceso a la Justicia Ambiental

            “En nuestra Provincia hay fallos de jueces que no han dado lugar a pedidos de Amparo Ambiental sencillamente porque la legislación provincial no lo contempla. Ahora, a partir de la sanción de esta ley, sí lo contemplará, al igual que la legislación nacional.”

            “El Amparo Ambiental es una herramienta ágil y eficaz para evitar el avance de los procesos de contaminación que afectan la salud; asimismo, no sólo obliga a resarcir económicamente a las personas por el daño producido sino también a remediarlo, cargando de responsabilidad a los funcionarios que autoricen determinadas cosas, así como a aquellos encargados de controlarlas.”

Participación Ciudadana

            “La participación ciudadana es concebida como parte del proceso de evaluación de impacto ambiental. A partir de esta ley, no sólo tendrá que existir un único estudio de impacto ambiental –previo a la realización de cualquier obra– sino que además, después de la aprobación técnica, determinados emprendimientos tendrán que pasar por el filtro de la Consulta Popular, de modo que a la autorización técnica se le suma la autorización social, dando lugar a que la comunidad del entorno inmediato –por encima de la resolución técnica del trámite– pueda expresar si quiere o no que determinada empresa se radique allí.”

            “Incorporamos un artículo que establece que los estudios de impacto ambiental que sean rechazados no podrán volver a ser presentados ante la autoridad de aplicación.”

            “Es muy importante el acceso a la información y divulgación de todo el proceso –desde que se inicia hasta que termina– en medios públicos; el acceso a los expedientes antes de la realización de la Audiencia Pública, y no como ahora que la inmensa mayoría participa de las Audiencias Públicas sin enterarse de qué se tratan porque no han tenido posibilidad de acceder a los expedientes que se van a tratar en ella.”

            “La Consulta Popular Ambiental será obligatoria para todos los procesos que la ley determine que necesitan la Evaluación de Impacto Ambiental y generen conflictividad social, pero además le agregamos que los vecinos con su firma también pueden solicitar Consultas Populares para aquellas actividades que la ley no lo ordena”

           “Hemos bajado los requerimientos para esa Consulta Popular y además hicimos que sea gratuita, porque el problema que tenemos quienes hemos participado de ese tipo de institutos recogiendo firmas era que nos encontrábamos que costaba muchísimo certificar esas firmas; hoy, en la Consulta Popular Ambiental se juntan firmas y su certificación será gratuita porque se van a hacer cargo las autoridades públicas de la zona.”
Aclaramos los grises y las avivadas

            “El Estudio de Impacto Ambiental es uno y su aprobación debe ser previa a cualquier obra que se lleve adelante, y al ser rechazado no puede ser presentado nuevamente ya que al modificar un Estudio de Impacto Ambiental se está modificando un proyecto.”

            “Por este motivo incorporamos la figura del Amparo Ambiental, que si bien –como dije- existe a nivel nacional y no tendría que haber discusión en Córdoba de si rige o no el Amparo Ambiental, como no existía en la ley muchos jueces -en siete casos- no hicieron lugar a esos amparos. Por lo tanto, la ley hoy lo dice.

            “Si esta ley hubiese estado vigente hace un tiempo atrás, Monsanto no podría haberse radicado en la Provincia de Córdoba, porque para haber puesto un ladrillo primero debería haber tenido aprobado el impacto ambiental y se debería haber realizado la Consulta Popular para que los ciudadanos del lugar dijeran si estaban de acuerdo o no con que una empresa de esas características se instalara en la zona.”

Monsanto se tiene que ir

            “Quiero ser claro: Monsanto se tiene que ir de Malvinas Argentinas. Ustedes son legisladores del oficialismo y varios de ustedes son dirigentes del partido de Gobierno, tienen que decirles a los funcionarios que hoy están en el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y en la Secretaría de Ambiente que Monsanto se está radicando en un lugar donde la Ley de Uso del Suelo dice que allí deben realizarse actividades agropecuarias no contaminantes. Un criadero de pollos no puede ser autorizado a instalarse en este lugar, resulta que un funcionario de apellido Bocco le autorizó a Monsanto a hacerlo; de no ser así no tendríamos este conflicto.”

             “Hay algo que queda pendiente: el accionar de la Justicia ante los funcionarios que han actuado en los distintos conflictos ambientales que hubo en nuestra Provincia. Por suerte, en nuestro país los delitos ambientales son imprescriptibles, y digo por suerte porque vamos a trabajar para que sea un gobierno distinto al de Unión por Córdoba el que siente en la Justicia a ex funcionarios de Ambiente como Bocco, Calvo, Costa y el ex Director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, coronel Devoto, porque sus avivadas, sus incompetencias, sus desconocimientos han llevado a situaciones muy dramáticas a muchos cordobeses en muchos lugares de nuestra Provincia.”

            “De esta manera nosotros adelantamos nuestro apoyo a esta ley con la que hemos tenido mucho que ver. Y no tenemos vergüenza en decirlo, porque estamos convencidos de que es una buena ley, porque sabemos que les va a dar instrumentos a aquellos que vienen peleando por defender su territorio, peleando por el agua a la que deben tener acceso, peleando por el aire que tienen que respirar.”
            “Monsanto se tiene que ir, señor presidente, transmítanselo a sus funcionarios; la habilitación para estar en ese lugar se hizo violando la Ley de Uso del Suelo. No puede haber un nuevo estudio de impacto ambiental porque esa firma no puede estar radicada en ese lugar.”

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